mimalinalco.com.mx

Pic 2

 

 

DENOMINACIÓN Y TOPONIMIA

 

El municipio de Malinalco está integrado por muchos pueblos o parajes, cuyas denominaciones proceden del náhuatl y algunas de ellas todavía manifiestan controversias.


Malinalco. El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramí­nea, llamada vulgarmente “zacate del carbonero”, porque con ella se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl, flor, y de co, en, y significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.


Otra interpretación es considerar que si malinalli es yerba retorcida, Ma­linalco sería: “Lugar de enredadera”.

Jalmolonga: El nombre propio mexicano es Xalmolonca, que se compone de xalli, arena; mollonqui, que al entrar en composición convierte el qui en ca, “cosa molida” y “seca”; y significa: “En la arena fina o remolida”.


Noxtepec: Nochtepec. Se forma de nochtli, tuna; de tepetl, cerro, y de c, en, y quiere decir: “En el cerro de las tunas”.


Piaxtla: Piaztla, de piaztli, caña, ca­rrizo, tallo perforado. Es un modo de llamar al acocote, que es un gran tubo perforado para absorber la miel del maguey. Su significado es: “Lugar de carrizos”.


Chichicasco: De tzitzizicastli, ortiga; significa: “En la ortiga”.


Xoquiac: Zoquiac. Se integra de zoquitl, lodo, cieno; de atl, agua, y de c, en; su significado: “En el agua lodosa o cenagosa”.


Tepopula: El nombre correcto es Tepopolollan, compuesto de tepopololli, matado o destruido, y de ian, variante de tlanqw, cerca o junto, y significa: “Junto al lugar de la matanza o destrucción”.

..........................................................ESCUDO..................................................................


En realidad Malinalco no cuenta con un escudo en el sentido clásico de la palabra. Lo reemplaza más bien un logotipo que se utiliza en la papelería de los documentos oficiales del ayuntamiento y cuyo entorno varía con las fechas de cada periodo de la administración política. Su dibujo es bastante reciente y fue realizado por Ernesto Romero Tetatzin en 1985: condensa un escudo de la nación mexicana que rige una figura que representa un bulto que simula un personaje o una montaña bajo la flor de malinalli. Enmarcado con las palabras “Tu arqueología constancia de nuestra raza cultura y trabajo”. A la izquierda la palabra “Malinaltepetl”.